top of page

Aguacate

Actualizado: 11 jun 2019



Hace poco más de 30 años que se trajo el aguacate de Centroamérica y hoy en día se planta en el sur del Estado español y en las islas Canarias.

Desde el punto de vista nutricional, su principal virtud es su riqueza en grasas saludables (entre un 21 y un 28%), sobre todo monoinsaturadas (como el aceite de oliva). Su ácido oleico ayuda en el control del colesterol. Además es rico en antioxidantes, como la vitamina A y E, que protegen frente a las enfermedades cardiovasculares y evitan el envejecimiento prematuro por la acción de los radicales libres. Gracias a la vitamina B6 que aporta, el aguacate participa en el mantenimiento del sistema inmunitario y ayuda en el buen funcionamiento del sistema nervioso.

En la cocina, aunque principalmente se utiliza crudo en la elaboración de ensaladas, también puede ser muy útil por su textura en la preparación de salsas de guarnición de aliños. Su carne soporta perfectamente la cocción con muy buenos resultados, por ejemplo, recién horneado en pizzas o rebozado en unos entremeses. Del mismo modo, puede formar parte de infinidad de cremas para rellenar canapés o crepes. Como postre, resulta muy bueno para elaborar mousses, helados, cremas o batidos de leche.


Fun food facts:

  1. La mayoría de los aguacates vienen de México: Mientras que los aguacates se cultivan en California y Florida, la mayoría de los que se venden en las tiendas de comestibles provienen del centro sur de México. La razón principal de la abundancia de aguacates "al sur de la frontera" es que México ha sido bendecido con un clima de crecimiento durante todo el año. Se cree que el aguacate se originó en el estado de Puebla, México, que se remonta a 10,000 aC

  2. Los conquistadores eran grandes fanáticos: Los exploradores españoles que llegaron a México durante el siglo XVI sobrevivieron con aguacates y fueron los primeros europeos en consumirlos. Como resultado de la conquista española, los aguacates se extendieron a América del Sur y América Central.

  3. "Aguacate" no era su nombre original: El irlandés Sir Hans Sloane lo llamó aguacate en 1696 en un catálogo de plantas jamaicanas. También bautizó al árbol de aguacate con el nombre de "peral cocodrilo".

  4. En realidad es una fruta: ¿Sabías que un aguacate es una fruta? Aunque definitivamente no es dulce, cae firmemente en la fruta, no en la familia de los vegetales. Eso es porque el árbol de aguacate es parte de la familia de las plantas con flores Lauraceae.

  5. Algunas celebrities famosas son los productores de aguacate: Uniéndose a las filas de los productores de aguacate de California se encuentran actores como Tom Selleck (cuyo rancho fue propiedad del actor Dean Martin) y el ganador del Oscar Jamie Foxx. ¿También en el rancho de 40 acres de Foxx? Un estudio de grabación!

  6. Hay diferentes variedades: El sabor y la textura de los aguacates dependen de la región de donde proceden. Los aguacates cultivados en Florida tienen menos grasa y son más firmes, mientras que los aguacates Hass, de México, son perfectos para macerar y batir.

  7. Han subido el plátano: Es difícil de creer, pero es cierto: los aguacates tienen niveles más altos de potasio que los plátanos. De hecho, los niveles son casi el doble: un solo aguacate contiene 975 miligramos de potasio, en comparación con 487 miligramos en un plátano. Así que tira lanzas de aguacate en tu batido, ¿por qué no lo haces?

  8. Los aguacates pueden ayudar a bajar su colesterol: ¿Tratando de mejorar tu salud? Dobla más aguacates en tu dieta. Un estudio realizado en 2015 por la American Heart Association descubrió que comer un aguacate diariamente puede mejorar los niveles de colesterol LDL (que es el colesterol malo) en personas que luchan contra la obesidad o tienen sobrepeso.

  9. La cáscara no es buena para Fido: Asegúrese de tirar los restos de aguacate en la basura (o compost). La piel y el hoyo pueden ser dañinos e incluso tóxicos para gatos y perros. Sin embargo, la mayoría de las mascotas domésticas (excepto las aves) pueden husmear en el cremoso centro verde y no enfermarse.

  10. Puedes sustituirlo por mantequilla: En lugar de mantequilla, muchos panaderos veganos usan el aguacate para agregar humedad a los cupcakes, pasteles y otros productos horneados. ¿Quieres intentarlo? Tenga en cuenta que los aguacates pueden dar un tono verde al plato terminado.

  11. Hay un truco secreto para madurarlos rápidamente: ¿Necesitas madurar ese aguacate lo antes posible? Colóquelo en una bolsa de papel marrón con una banana o dos. Los plátanos liberarán gas de etileno, una hormona vegetal natural que ayuda en la maduración de la fruta.




P.D. : Este blog es para un proyecto de clase. Las informaciones utilizadas son de unos libros y blogs. Sin intenciones de infringir los derechos de autor (No copyright infringement intended).

0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Cebolletas

Comments


bottom of page