La extensa familia de las coles - col, coliflor, coles de Bruselas, brócoli, lombarda, col china, colinabo… - es originaria de Europa. Los celtas cultivaron profusamente y para los romanos eran uno de sus principales medicamentos.
Todas las variedades comparten similares propiedades nutritivas. La col es especialmente rica en vitamina C y provitamina A - dos potentes antioxidantes -. También destaca por su riqueza en ácido fólico y minerales como el calcio, magnesio, potasio y azufre - que protege hígado, pelo, uñas y articulaciones-. Gracias a esta composición nutricional, la col está especialmente indicada para los siguientes problemas:
OBESIDAD: Aporta muy pocas calorías, 30 kcal/100 gr, y sin embargo produce una notable sensación de saciedad. Además ayuda a eliminar los líquidos acumulados en el cuerpo.
OSTEOPOROSIS Y DESCALCIFICACIÓN: Por la notable cantidad de calcio que contiene.
AFECCIONES CARDIOVASCULARES: Los antioxidantes ayudan a la regeneración de las paredes arteriales. Regula la tensión arterial por su pobreza en sodio y su suave efecto diurético.
ÚLCERAS: Gracias a la glutamina, constituye uno de los mejores antiácidos naturales, ideal para el tratamiento de úlceras de estómago o de duodeno. También previene las inflamaciones intestinales por sus propiedades antiinflamatorias, como en el caso de la colitis ulcerosa o en la diverticulitis. Para ello, se aconseja tomar jugo fresco de col - medio vaso tres o cuatro veces al día-.
AFECCIONES PULMONARES: Para aliviar los bronquios y curar los resfriados tomaremos el caldo de la decocción.
CÁNCER: Contiene sustancias anticancerígenas que incrementan la actividad inmunitaria y ayudan a eliminar toxinas.
P.D. : Este blog es para un proyecto de clase. La foto y las informaciones utilizadas son de unos libros y blogs. Sin intenciones de infringir los derechos de autor (No copyright infringement intended).
Commentaires