El kimchi (hangul: 김치, pronunciación: [kimtɕʰi]?) es una preparación fermentada de origen coreano confeccionada a base de diferentes vegetales sazonados con diferentes especias y cuya receta más extendida utiliza como ingrediente básico la col china (배추; Baechu), también existen otras recetas en las que se utilizan ingrediente como rábanos o pepinos, entre otros vegetales, que son acompañados comúnmente de pimiento o ají rojo molido, ajos, cebollas u otras combinaciones de acuerdo a diferentes zonas geográficas, pero presente en el día a día de los coreanos, tanto del norte, como los del sur.
Tiene un olor fuerte y característico, su sabor es salado y picante, puede servirse directamente como banchan, o ingrediente en guisos y sopas, teniendo un papel fundamental en la gastronomía de Corea. El Kimchi debido a su legado en la cultura coreana, ha sido añadido a la lista representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de Unesco, tras iniciativas de Corea del Sur en 2013, y de Corea del Norte en 2015.
Ingredientes:
1 ud. Col China/Cogollos
3 dientes Ajo
1 ud. Cebolla
2 ud. Limón
Sal (20% del peso de la col.)
10 g. (ó a gusto) Pasta de chile
5g. Cebollino
10 cl. Salsa de pescado concentrado
2 uds. Zanahoria
½ ud. Nabo daikon
Azúcar (blanco o moreno) 20 % del peso total de la col.
Herramientas:
Tarro de cristal
Colador
Bol (grande para la col y pequeños para otros ingredientes)
Guantes
Cuchara/Espátula de remo
Plato para poner debajo del tarro.
Pelador
Cuchillo
Elaboración:
· Para la COL CHINA
Pre-elaboración:
> Lavar con el agua fría, colar y cortar en rodajas o en cuartos a bocados.
Elaboración:
- Masajear con mucha sal hasta que se ablande.
- Añade agua hasta cubrir la mezcla añadiendo un peso encima para que esté bien sumergido.
- Dejarlo durante 1 o 2 horas y después, lavar y colarlo en agua fría.
- Dejar escurriendo durante 15 o 20 minutos.
· Para la base de pasta de Kimchi:
Pre-elaboración:
Cebollino: picar fino.
Zanahoria + Nabo daikon: Pelar y cortar en juliana.
Limón: Exprimir, quedamos con el jugo.
Elaboración:
En un bol, mezclar las guarniciones previamente pre-elaborados con la salsa de pescado concentrado, la pasta de chile (a tu gusto), el azúcar y la sal..
Mezclar bien la pasta de kimchi y reservar.
Montaje:
Con las manos trabajar poniendo la pasta a la col hasta que esté bien unificado, es recomendable utilizar guantes para proteger las manos de manchas, olor y del picor.
Poner el kimchi en un tarro de vidrio, aplastar el kimchi hasta que la salmuera se lo cubra y así queden sumergidas las verduras, dejar al menos una pulgada de espacio en la parte superior y sellar con film.
Dejar fermentar de 1 a 5 días. A temperatura ambiente en un lugar sin luz, con un plato debajo por si se desborda porque puede salirse la salmuera.
Revisar el kimchi 1 vez al día. Presionarlo con una cuchara limpia para mantener los ingredientes bajo la salmuera y, para liberar gases producidos durante la fermentación.
P.D. : Este blog es para un proyecto de clase. La foto y las informaciones utilizadas son de unos libros y blogs (algunos partes editado). Sin intenciones de infringir los derechos de autor (No copyright infringement intended).
Comments